miércoles, 4 de octubre de 2017

Discriminación racial en el mundo

Discriminación racial
Desde sus inicios hasta hoy en día

Entiéndase al Racismo como una condición en la que un humano desprecia a otro por alguna característica física en particular que la diferencia de quien es en mayoría se considera “Standard“.

La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio.

El racismo como forma de discriminación es un fenómeno cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados.
En la cultura grecolatina se delimita al bárbaro (extranjero),  se legitima la  esclavitud y se excluye a la mujer de los roles activos en la sociedad. Son las primeras formas de mentalidad racista que se acompañan al mito de que la creación del pueblo griego se realizó sin la intervención e influencia de ninguna cultura anterior. Se atribuye a su origen masculino, hecho que centra las construcciones racistas y legitima la discriminación sexista. Desde entonces racismo y sexismo fueron unidos. En la Edad Media, la mentalidad racista se apoya en la religión, la pertenencia a la cristiandad será un factor que indicaba pertenecer a la única religión verdadera y de ser parte del pueblo elegido.

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el encuentro con los nativos al que con presunción llamaron salvaje, aumento de manera firme la obtusa mentalidad occidental racista. Afirmando superioridad étnica,  de muy superior tecnología la del hombre blanco y se decidieron a una labor civilizadora y la misión salvadora de almas, aunque al principio se les atribuyo estaban desprovistos de ellas.
El continente americano fue un buen pretexto para establecer la doctrina racista. El tráfico con esclavos negros, las encomiendas de indios  que se transformaron en un sistema de trabajo forzado para los encomendaderos coloniales, y las plantaciones y minas en base de esclavitud crearán la base de una sociedad fuertemente clasista y racista. Las evidentes diferencias religiosas, de culturas y costumbres unido al color de la piel fueron unas características físicas en los que de apoyaba la discriminación

En México nos acostumbramos a la marginación racial. Discriminamos a los demás, los demás nos discriminan y nos discriminamos a nosotros mismos por el color de nuestra piel, por nuestros rasgos étnicos e incluso por nuestra apariencia física. Aceptado el prurito ideológico de la pureza sanguínea sabiendo que la reprobamos.
El menosprecio específico hacia los herederos de las culturas mesoamericanas, en pleno Siglo XXI, ha quedado documentado en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010. Ahí se consigna que para el 80% de la población el color de piel genera exclusión. La investigación abunda en las percepciones casi generalizadas respecto a la marginación que la población indígena resiente, pero también les pregunta a los propios indígenas y nos revela que el 44.5% de los encuestados reconoce en la discriminación el precio por haber heredado las tradiciones de sus ancestros. Para otro 9.1% la desventaja es no poderse comunicar, el 6.8% cree que esta segregación se deriva de haber asimilado las costumbres de sus padres,  mientras que el analfabetismo es el monto a pagar para otro 5.4%.
Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.
Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU
  • Apoya las actividades del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR).  El Comité supervisa la aplicación de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
  • Apoya al Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. El Relator Especial, quien es un experto independiente, publica informes anuales sobre racismo, transmite denuncias urgentes y comunicaciones a los Estados sobre casos de racismo, discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y realiza visitas de estudio a los países. 
  • Colabora con el Experto Independiente en cuestiones de las minorías. Considerando que las minorías de todas las regiones del mundo continúan siendo víctimas de graves actos de discriminación y racismo, el experto independiente trabaja con otros órganos y mecanismos de la ONU, como el Foro sobre Cuestiones de las Minorías para tratar los casos de violaciones de derechos humanos que sufren las minorías. 
  • Apoya al Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana, el cual elabora propuestas de corto, mediano y largo plazo para eliminar la discriminación racial contra las personas afrodescendientes.
  • Por medio de la Unidad Anti-Discriminación, la oficina apoya la lucha contra el racismo y la intolerancia.  Asimismo, la Unidad fortalece la capacidad nacional para eliminar el racismo por medio de la prestación de servicios de asesoría, la realización de estudios e  investigaciones sobre el racismo,  y asiste a los mecanismos intergubernamentales y de expertos que se ocupan de la situación de grupos de víctimas, y participa con la sociedad en general para establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar en favor de medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las políticas y los programas.

6 comentarios:

  1. Se que es muy mala la discriminación, tanto en chistes de humor negro, agresiones intencionadas y demás, y esta claro que en México existe discriminación,aunque no tanta como en otros países pero sigue habiendo
    Y yo creo que la gente(Incluyéndome) debe de tomar conciencia sobre lo que es realmente la discriminación, no es solo diferenciar a alguien por su color de piel. También puede ser por algo que el quiera, admire o simplemente vea...

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente hay racismo en todos lados. No sólo México, sino el mundo entero no capta la idea de que no todos somos idénticos.
    Muy bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Tu tema es un tema que día a día vivimos millones de personas y que a diario sufrimos, es algo que en la sociedad esta presente ya seas en nosotros o en distintas persona.
    Nosotros debemos de poner un alto al racismo como una sociedad unida.
    Tu tema es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión es injusto ver que las personas discriminan a otros por su color de piel,no importa para nada eso, sigen siendo personas y tienes que ser respetadas tal y como son, todos tenemos que ser respetados

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, es lamentable observar como él interés por este tema se va perdiendo poco a poco entre las nuevas generaciones.
    Cada vez los jóvenes se lo toman mas a broma,Supongo debido a la ignorancia que tienen sobre él tema a tratar.
    Me alegra saber que aun hay personas que de verdad se preocupan e intentan crear consciencia, sin duda un tema muy bueno e interesante!!!
    👌💕

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este texto por que me cae mal la gente que es rasista y tiene que burlarse o critar las diferencias es un tema con mucha polemica y que casi nose pone en accion pero es un tema especial y a tratar esta super claro bien estructurado concrptos bien dados y claros y buenos esquemas

    ResponderEliminar